Me dirijo a usted con el objeto de sumar algunos conocimientos a las medidas ya tomadas frente a la gripe porcina. El virus H1 N1 de la gripe porcina es una combinación inedia de cepas de aves, de cerdos y humanas. Hoy es una enfermedad de seres humanos. Ataca preferentemente a los jóvenes. Se trasmite por vía aérea a través de partículas de saliva. El virus muta, no queda estable. Si se estabiliza se podrá obtener con mayor rapidez la vacuna. Una de las complicaciones que produce el virus es la neumonía.

No se debe olvidar su origen "GRIPE PORCINA", ya que la modificación del nombre puede desdibujar el camino a la solución. La incapacidad de los políticos en materia de salud y prevención están matando a los ciudadanos. Es importante tener en cuenta la bioética que está relacionada a la ecología y a la calidad de vidaLos principios bioeticos son los que orientan las buenas practicas científicas, las buenas practicas sanitarias y los parámetros relativos a la calidad de vida, facilitan la aplicación y la elaboración de criterios de aplicación precisos como también protocolos de actuación.

La primera medida que se debe tomar es la PREVENCIÓN. Yo trabajo siempre con una palabra "VAPAMA" (VALENTÍA, PREVENCIÓN Y AMOROSO ACOMPAYAMIENTO). Por tal motivo tendré la valentía para encarar la gravedad de la situación actual de la enfermedad y la incapacidad de los político en su tratamiento. Indicaré la PREVENCIÓN para evitar su contagio cada vez más creciente en argentina, (en relación enfermos-muertos) y luego un AMOROSO ACOMPAYAMIENTO al enfermo y a su familia, ciudadanos de nuestra Nación.
PREVENCIÓN DE LA PROPAGACIÓN. Estas medidas con algunas de la medidas mínimas que se deben tener en cuenta:

1- Limpieza en los hospitales. No deben haber papeles ni carteles en las paredes de los pasillos y/o techos. Deben limpiarse con desinfectante dos veces por día paredes y pisos de todas las áreas del hospital manteniendo los pisos encerados.

2- Ropa del personal del hospital. Pantalón y casaca blanco, y delantal encima cerrado, que se cambiará cada vez que se entra a una zona donde están los enfermos de gripe. Queda prohibido el uso de sweater o saco de lana y o de cualquier tipo arriba del delantal, por ser los hilos o pelusas de lana altamente portadores de virus. Se llevará abajo el uniforme de lana o sweater. Los zapatos serán cubiertos cuando se entra a una área de enfermos que se descarta a la salida.

3- Aire. Si el aire es central se colocarán tubos de luz ultravioleta para desinfectar el aire y también en los techos de los pasillos y áreas con enfermos, ya que las zonas deben mantenerse asépticas haciendose un control microbiológicos tres veces por día con placas para ver si hay real contaminación.

4- Zonas de atención. Se dividirán las áreas dentro del hospital manteniendose una puerta, zona de ingreso y área solo para personas que contienen gripe, y otra puerta para personas que tienen otras patologías, y una tercera puerta para el ingreso del personal.

5- Pacientes PCS (Pacientes con SIDA). Habrá un área específico para este tipo de pacientes que tienen sus defensas disminuidas, que son las personas que más se deben proteger por ser las mas expuestas al virus de la Gripe Porcina u otras enfermedades.

6- Ingreso al hospital de los pacientes síntomas de gripe. Entrarás por el área destinada para ellos con barbijo y delantales descartable. 7- Escuelas. Es conveniente que los niños concurran a clases porque es la mejor forma de controlarlos. Se debe formar un equipo de limpieza y desinfección en las escuelas, semejante a lo que se indica en el punto de Hospitales. Colocar en cada aula y pasillo, luz ultravioleta que serán prendidas durante toda la noche para que los niños ingresen a la mañana a una zona aséptica. En los baños debe haber jabón solido antibacteriano, y o jabón liquido antibacteriano.

8- Lugares de recreación. Se cerrarán por 60 días todas las discos, boliches bailables, espacios cerrados.

9- Subtes. Se evitará todo negocio en los subtes que deben permanecer limpio y con el aire que ingresa a través de luz ultravioleta, y deben existir las mismos elementos de limpieza indicado en hospitales.

10- Actividades al aire libre. Podrán mantenerse sin problema.

11- Alimentos. Control en porcinos y derivados.De todo lo expuesto es importante recalcar que la incapacidad de nuestros políticos para tratar este tema puede causar la muerte de nuestros hermanos.


CONCLUSIÓN:
1- Los políticos en campaña ocultaron quizá la realidad de la GRIPE PORCINA.

2- La campaña política terminó pero la incapacidad para proteger nuestras vidas continua.

3- Se debe tener en cuenta una propuesta que se cumpla la ley de emergencia nacional, sitar judicialmente a los funcionarios para analizar su actuar y evitar cometer nuevos errores.

4- Formar rápidamente un "CONSEJO DE ASESORES EN POLÍTICAS DE SALUD".

5- Frente a un estado de conmoción interior que puede ser la salud publica, preveer en un caso extremo el estado de sitio, movilización de las fuerzas de seguridad para garantizar la salud publica, hacer hospitales de campaña, llevar insumos a zonas de lato riesgo, descentralizar los servicios de salud y transportar los enfermos graves.Espero que éstas comentarios y/o sugerencias puedan sumarse a las medidas ya establecidas. Quedo a vuestra disposición para poder colaborar dentro de mis posibilidades en este momento difícil que atraviesa nuestra nación como otras naciones del mundo.

Dr. Ana María Molinari Espeche

0 comentarios:

Publicar un comentario

top